Charles Leclerc fue el más rápido de la sesión matinal del inicio de la pretemporada 2022
Las escuderías de la F1 comenzaron a probar este miércoles en el circuito catalán de Montmeló las modificaciones obligatorias a los vehículos para correr con el llamado “efecto suelo” en la nueva temporada que se iniciará en Bahrein el 20 de marzo próximo. Tras las primeras horas de actividad en la pista Ferrari mostró todo su poder: con Charles Leclerc al volante, el F1-75 finalizó en las pruebas matutinas en la primera posición, con una vuelta de 1m20.078, cuando faltaba una hora y cuarto para la pausa.
Por disposición de la Federación Internacional Automovilística (FIA), los vehículos cambiarán su base aerodinámica, simplificando alerones y pasando la mayor parte de responsabilidad de carga al llamado “efecto suelo”, según destacó el periódico catalán Mundo Deportivo. Las pruebas sobre la pista del circuito de Barcelona de Montmeló se desarrollarán hasta el viernes, a poco menos de un mes del Gran Premio de Bahrein.
Las nuevas máquinas estuvieron lejos del 1m16.7 con el que Hamilton logró la pole en el pasado GP de España 2021 en el mismo circuito. Además de Leclerc, sólo Lando Norris y George Russell bajaron a 1m20.
Más allá de los tiempos, es importante el número de kilómetros acumulados por cada escudería. En ese apartado Ferrari también estuvo a la altura: Leclerc dio 80 vueltas, las mismas que Max Verstappen (Red Bull). El campeón estrenó el RB18 que sorprendió a todos con un diseño increíble que ya permite creer que será nuevamente favorito. El neerlandés, que completará toda la jornada antes de dejar el vehículo en las manos de Sergio Checo Pérez el jueves, terminó sexto.
La expectativa por ver el RB18 era tan grande que el propio Lewis Hamilton se acercó al box de Red Bull a primera hora de la mañana para examinarlo de cerca. Es muy radical el cambio, ya que los pontones desaparecieron casi por completo. En la parte lateral cambió por completo, con unos pontones minúsculos y una zona de fibra inferior que fue directamente retirada hasta el suelo.
La F1 asegura que, con las nuevas modificaciones, estos vehículos “ya no perderán carga aerodinámica al perseguir a un oponente de cerca, ni tampoco degradarán tanta goma, ni calentarán frenos como lo hacían antes al ir pegados a otro monoplaza”. Por su parte la FIA entiende la nueva norma permitirá que no haya un dominador “claro” y que la competencia otorgará “más posibilidades a todos los equipos”.























